miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Música


Teresa Carreño
.
En el siglo XIX desapareció la hegemonía de la Iglesia como centro de actividades musicales, para dar paso a la música profana en los salones de élite primero, y luego en los teatros.
.
Los mas grandes compositores seguidores del romaticismo musical europeo, fueron: Felipe Larrazábal, Federico Villena, Ramón Delgado Palacios, José Angel Montero, Reinaldo Hahn y Teresa Carreño. Varios de ellos compusieron importantes obras para piano, y también cultivaron música religiosa, vocal, de cámara y ópera.

Reinaldo Hahn
.
El vals adquirió en Venezuela el nombre de valse, con un movimiento y una figuración rítmica particulares, adaptados a la idiosincrasia nuestra, que lo hicieron mas vivaz.
.
Mientras, la música regional se enriqueció con el aporte de varias generaciones de cultores populares.
.
En esta entrada trataremos de hacer un recuento cronológico de los principales acontecimientos del mundo musical de la época.
.
1849. Se crea la academia de Bellas Artes. El área musical estaba a cargo de Atanasio bello Montero.
1854. Se terminó de construir el teatro de caracas y se estrena la ópera de Verdi.
1782 a 1869. José María Montero. Fue alumno de José Luís Landaeta, sus composiciones eran de carácter ingenuo.
1870. 7 de mayo Se crea el Conservatorio de Bellas Artes, dirigido por el músico Felipe Larrazábal.
1816 a 1873. Felipe Larrazábal. Quien se dice que fue el músico más resaltante de la crisis política de esa época.
1877. se creó el instituto Nacional de Bellas Artes. Con este último hecho los venezolanos aseguramos nuestros géneros y estilos musicales, los músicos antes mencionados aparte de poner nuestro país en alto, también estaban sistematizando nuestros aportes culturales.
• 1886. se creó La Unión Filarmónica.
• 1853 a 1917. Teresa Carreño, quien es sin duda la pianista venezolana con mayor trascendencia mundial.
.
Y es inevitable hacer una referencia muy especial a Teresa Carreño, cuyo retrato adorna el comienzo de estas líneas. Homenajeada especial, al bautizar con su nombre el Teatro mas importante construido en Caracas durante el siglo XX.
.

Teresa Carreño (1853-1917)
.
Su debut como pianista fue en la ciudad de Nueva York en noviembre de 1862, a la edad de nueve años, el cual trajo de inmediato excelente crítica y popularidad. Un año más tarde, esta niña prodigio de Venezuela tocó para el Presidente Lincoln en la Casa Blanca. Después de 1866, Carreño pasó la mayor parte de su vida y su carrera en Europa, regresando periódicamente a los Estados Unidos en giras de conciertos. Como adulta, se convirtió Carreño y fue reconocida como una de los más grandes pianistas de su tiempo, y ella siguió tocando y dando conciertos hasta sólo semanas antes de su muerte.
.
Hija y nieta de grandes músicos, vivió en Nueva York, Londres, España, Paris, Berlín. Sitios en donde triunfó estupendamente y donde también conoció e hizo amistad con grandes compositores de su tiempo. Tales como: Gioachino Rossini (1792-1868), Franz Liszt (1811-1886), Charles Gounod (1818-1893) y Camille Saint-Saëns (1835-1921), entre otros.
.
La siguiente imagen es un programa del Teatro Guzmán Blanco, del año 1886. Puede notarse además del nombre de la compositora, la presentación del barítono italiano Giovanni Tagliapietra, quién al momento era su segundo esposo.

Pulsar la imagen para agrandar
.
Un intermedio en su carrera sucede en 1885-86, cuando regresó –por primera y última vez– a su tierra natal, Venezuela. Dió conciertos, compuso un coro patriótico en honor al natalicio de Simón Bolívar, dirigió una compañía de ópera y colaboró en los planes para un conservatorio de música, todo esto en cuestión de meses.

Murió en Nueva York, a los 64 años después de haberse enfermado durante una gira que la había llevado a Cuba. Fue bautizada y conocida como la "Valquiria del Piano".

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

que buen trabajo estan haciendo, de verdad que me encanta como les esta quedando... EXCELENTE!!!! 2 pts