jueves, 30 de octubre de 2008

Las Artes Escénicas


Teatro Municipal de Caracas (originalmente teatro Guzmán Blanco)

Durante el siglo XIX florecieron más de 40 pequeños teatros, donde se representan comedias, zarzuelas, óperas y sainetes de compañías europeas y locales. Generalmente una vez presentadas en Caracas, las obras se exhibían en las principales ciudades del interior.

En Caracas abrió sus puertas el teatro Guzmán Blanco, hoy teatro Municipal, en 1881: en Maracaibo, el teatro Baralt, 1883; el de Puerto Cabello, en 1886; y el de Valencia, en 1894.

Diseño original del la fachada del Teatro Guzmán Blanco

Interior del Teatro Baralt
(pulsar la imagen para agrandar)


A comienzos del siglo XX se popularizó el sainete criollo cómico-satírico sobre temas sociales. Los principales exponentes fueron Leoncio Martínez "Leo" y Rafael Guinand.
.

.
RAFAEL GUINAND, nacido en Caracas, en 1881, fue autor, poeta, columnista de prensa, actor y empresario. murió el 14 de noviembre de 1957. Algunas de sus obras son: Amor que Mata, El Rompimiento, Yo también soy candidato, El discurso del dotol Nigüín.
.
LEONCIO MARTINEZ (Leo), importante humorista, periodista, poeta, publicista, dramaturgo y caricaturista del siglo XX venezolano. Bajo el nombre de “Leo” publicaba caricaturas en la revista Fantoches. Para muestra… un botón:
.

.
EL TEATRO CARACAS

El 23 de octubre de 1854 se inaugura en la capital de la República, el teatro Caracas, lo cual constituyó un gran acontecimiento para la época.
.



En este teatro no sólo se pusieron en escena óperas muy buenas desde su inauguración, sino las primeras zarzuelas en 1861.

Entre 1870 y 1888, período en el que dominó el escenario político Antonio Guzmán Blanco, se escenificaron numerosas representaciones teatrales: comedias, zarzuelas, operas, sainetes.

En el Teatro Caracas se llevaron a cabo todo tipo de eventos públicos. Centenares de compañías líricas y y dramáticas trabajaron allí, tanto extranjeras como venezolanas; y además se dieron conciertos, veladas y otras diversiones públicas, lo mismo que reuniones políticas, populares, literarias, científicas y, finalmente, se celebraron actos en honor de nuestros próceres.

Este teatro fue desde su inauguración muy del agrado del público, por lo céntrico, cómodo, elegante y por las demás condiciones que reunía; se encontraba ubicado en la actual esquina de Veroes y tenía una capacidad para 1500 personas (increible para su época). Su existencia ratifica un desplazamiento del centro cultural en la vida social del venezolano, y comienza a ubicarse fuera de la iglesia. Por años, este local solventó las exigencias culturales de la vida civil caraqueña. El Teatro Caracas funcionó hasta el año 1913, cuando, convertido en cine, fue devorado por un incendio durante la presentación de un filme.


Programa del Teatro Caracas, Sept. 1896
(pulsar la imagen para agrandar)

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

me sigue gustando su trabajo, continuen asi. es diferente, muy completo y esta realizado con gusto. 2 pts