jueves, 9 de octubre de 2008

Arquitectura

Palacio de Miraflores

Entre 1830 y 1870, (y como veremos... hasta unos cuantos años mas allá) se construyeron edificaciones religiosas en Caracas, Puerto Cabello, Mérida, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, y La Guaira.

Durante el guzmancismo se impulsó la construcción. En Caracas se construyeron el Capitolio Federal, el parque de El Calvario, el acueducto de Macarao, la fachada de la antigua sede la Universidad Central de Venezuela, la Basílica de Santa Teresa-Santa Ana y el templo Masónico. También se transformó el templo de la Santísima Trinidad para crear el Panteón Nacional.

En los ultimos años del liberalismo amarillo se construyeron el Arco de la Federación y el hospital Vargas. Joaquín Crespo, por su parte, se hizo construir dos residencias presidenciales: Santa Inés y el Palacio de Miraflores.


En el resto de las ciudades del país se construyeron pocas obras de importancia a finales del siglo XIX. En Valencia se edificó la plaza Bolívar y el teatro de Puerto Cabello; el teatro Baralt y el hospital Chiquinquirá, en Maracay y el Palacio de Gobierno de San Cristóbal.

De las obras citadas mas arriba, podemos hacer mención especial del Palacio de Miraflores –ilustración del cual abre esta entrada- El PALACIO DE MIRAFLORES es la sede del Gobierno de Venezuela, lugar donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Ubicado en el centro-oeste de Caracas, cerca del casco central de la ciudad y a pocos metros del Palacio Federal Legislativo. Comenzó a ser construido a mediados de 1884 bajo la dirección del conde italiano Giussepi Orsi de Mombello durante el mandato del Presidente Joaquin Crespo (1884-1886). Pero fue a partir de 1900 en que empezó a utilizarse como Palacio Presidencial, bajo el gobierno de Cipriano Castro.

El palacio fue diseñado originalmente para ser la nueva residencia de Joaquin Crespo, donde viviría con su esposa, misia Jacinta Parejo de Crespo, y sus hijos. Es por esto que hoy en día se puede referir al Palacio de Miraflores, como la ‘casa de misia Jacinta’.


CASA AMARILLA
Frente a la Plaza Bolívar y la Catedral, en la esquina Principal, se encuentra la Casa Amarilla. Ella ha sido usada como penitenciaria real y en los calabozos del sótano todavía se pueden encontrar barras de hierro, cadenas y grillos, casa del Consejo Eclesiástico de Caracas, residencia del Presidente Cipriano Castro, Palacio de Gobierno y en 1912 pasó a ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se la conoce como “La Casa Amarilla” por el color de sus paredes exteriores. El color escogido para pintar sus exteriores, amarillo, corresponde al del Partido Liberal, de aquí que se le denomine, desde entonces, Casa Amarilla.

Fue construida en el siglo XVII. Durante la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, éste le encargó al arquitecto Juan Hurtado Manrique los trabajos de remodelación para transformarla en residencia presidencial. En el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional y aún cuando se ha modernizado su interior y ya sus techos no son de tejas, como la mayoría de los edificios, todavía mantiene su elegancia, su sencillez colonial. La Casa Amarilla fue escenario de aquel 19 de abril de 1810, cuando se
dio inicio al fin de colonialismo español en Venezuela y fue inmortalizado el Padre Madariaga.

El ARCO DE LA FEDERACION, cuya imagen adorna la barra derecha de este blog, y una vieja postal que vale la pena ver se encuentra en los archivos de Viejas fotos Actuales (no dejen de hacer click, es muy interesante) . Por mandato del general Joaquín Crespo, mediante decreto de fecha 20 de febrero de 1895 el arquitecto Hurtado Manrique diseñó el Arco de la Federación. El mismo fue construido por Evaristo Padillo y Alejandro Chataing en El Calvario, el cual había sido convertido por el General Antonio Guzman Blanco en paseo. Con este Arco, el General Crespo, en recuerdo de la Guerra Federal ocurrida entre 1859 y 1863, quiso conmemorar "la idea más noble y santa surgida de pensamientos patrióticos para complemento de nuestra libertad". Fue inaugurado el día 28 de octubre de 1895. En la parte alta de este elegante y hermoso arco, inspirado en el Arco de Triunfo de Paris, se lee la palabra "Federación".

El CAPITOLIO, o Palacio Federal, como también se le conoce, fue construido en el año 1872 durante la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco y fue su primera obra de importancia. El Palacio ocupa toda una manzana, al suroeste de la Plaza Bolívar. El autor del proyecto fue el ingeniero – arquitecto Luciano Urdaneta, empleando técnicas innovadoras para la época.

La parte sur, donde se encuentran los salones de sesiones de las cámaras legislativas, fue inaugurada el 20 de febrero de 1873. La parte norte, donde se encuentra el Salón Elíptico, fue inaugurada el 20 de febrero de 1877. Ambos lados se entrelazan a través de dos cuerpos que dan acceso a gran patio central, desde los lados este y oeste. La fuente central se realizó según proyecto de Duvale en 1873 y se ha conservado hasta nuestros días. En el año 1890 se montó una bella sobre cúpula dorada importada de Bélgica, sobre el Salón Elíptico. La misma fue reemplazada recientemente por una de aluminio anodinado. Originalmente, el Capitolio fue sede del Poder Ejecutivo, luego formó parte de la Corte Federal y después al Poder Legislativo. En la actualidad es la sede de la Asamblea Nacional.

El Salón Elíptico es una sala oval con una bella e imponente cúpula dorada. En su interior se encuentran grandes tesoros para la patria, como son el Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811, la cual se encuentra en un pedestal presidido por un busto de Bolívar y sólo se exhibe el día de celebración de esta importante fecha; la cronología de todas las constituciones de Venezuela, pinturas de los próceres, y un cuadro que representa la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) realizado por Tovar y Tovar. Los salones que rodean esta sala están decorados con pinturas que representan distintas batallas de la guerra de independencia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Very good blog people!

Las Grosas dijo...

NOS GUSTO MUCHO SU BLOG Y NOS PARECIO MUY INTERESANTE.. MUCHISIMA SUERTE CON EL!
POR FAVOR,
PASE POR EL NUESTRO, AYUDENOS.
HAGA LA ENCUESTA E INFORMESE.
ENTRE TODOS PODEMOS PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO.

ANDREINA PLAZA dijo...

me gusta su blog muchachos, sigan trabajando van muy bien, felicidades

ANDREINA PLAZA dijo...

muy buena investigacion, sigan asi. 2 pts