miércoles, 22 de octubre de 2008

La Escultura


Eloy Palacios, fotografiado con algunas de sus esculturas en 1874

En este aspecto, las artes mostraron su predilección por las figuras religiosas. Tradicionales representaciones de vírgenes y santos, ángeles, cristos y niños, imágenes funerarias que adornaron los campos santos del país; pero también se exaltaron los valores patrios y los personajes ilustres.
.
El presidente Guzmán Blanco encargó al escultor Eloy Palacios la dirección de los cursos de escultura en la Academia de las Artes de Caracas, que hasta entonces sólo se dedicaba a la enseñanza de la pintura. El propio Guzmán Blanco se hizo levantar estatuas.
.
Hablemos de ELOY PALACIOS... este artista cuya obra le tiene consagrado como el más importante escultor venezolano del siglo XIX, nació en Maturín el 27 de Junio de 1847 en el seno de una de las más acaudaladas familias orientales. Tal condición, así como su natural talento le permitió ser enviado a estudiar en Alemania a los 10 años de edad para pulir sus virtudes artísticas que le dieron gloria tanto en Europa como en Latinoamérica.

Él, regreso formalmente a Venezuela en 1873 con el sueño de fundar la Cátedra de Escultura de la Universidad Central de Venezuela, pero como nadie es profeta en su tierra, tuvo sus tropiezos. En 1874 el General Antonio Guzmán Blanco se sintió ofendió por una pintura que Palacios le hizo, lo cual motivo su partida a Trinidad, Costa Rica y otra vez Alemania en donde estableció su taller en 1877.
.
En fin, a pesar de mal rato Eloy Palacios no guardo rencor por Venezuela, mas bien fue todo lo contrario, pues allí están sus mas importantes obras. Entre ellas destacan: la estatua del Doctor Vargas del Hospital caraqueño de igual nombre, el Monumento del General Ribas de La Victoria, la figura ecuestre de la Plaza Bolívar de Maracaibo, la imagen del General Páez en Caracas y el Monumento a la Batalla de Carabobo, es decir La india del Paraíso, la cual por su tendencia naturalista y simbolista en pro de la exaltación nacional fue la que lo inmortalizo, aún cuando el maestro maturinés murió el 12 de Diciembre de 1919 en La Habana, siendo el escultor pionero de los próceres venezolanos.

Estatua ecuestre del Libertador en Maracaibo

Monumento al Gral. José Félix Ribas

LA INDIA

La India del Paraíso es realizada a solicitud del presidente Cipriano Castro, quien quiso rendir un homenaje al glorioso combate que tuvo lugar en las llanuras venezolanas. La escultura, cuyas rústicas peñas representan el territorio libertado por Simón Bolívar, iba a ser colocada originalmente en el Campo de Carabobo, pero por órdenes del General Juan Vicente Gómez, terminó instalándose en El Paraiso, Caracas.
.
El decreto inicial señalaba que en el espacio se erigiera un monumento compuesto por tres bases y una columna coronada con una figura que representase la libertad y al pie, tres figuras como símbolo de las tres repúblicas que conformaron la Gran Colombia.
.
El estilo imperante en la época era el del culto a la historia y a la consagración del héroe, defendiendo un estilo nacionalista. En aquellos tiempos se exigía amor a la patria y a su historia gloriosa para crear una tradición y unos valores que permitieran, por medio de las artes, despertar el deseo de construir el país. En ella se representa un monumento original que se inspira en la grandeza nacional.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

muy buen trabajo muchachos, se nota dedicacion y esfuerzo. 2 pts